Una historia sin animales

Un blog de Alex Oller Guinot

Este post va dedicado a Ona, que ha nacido hace unas horas, y a sus primos Prue y Sam.

La impresión que tienes el primer día que entras en el metro de Nueva York es que es viejo, muy viejo. La impresión que tienes cuando ya llevas un mes viviendo en la ciudad es que es viejo, muy viejo, pero también muy eficiente.
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El subway (metro) de NYC tiene alrededor de 470 estaciones y más de 1.000 Km de vías y llega prácticamente a todos los rincones de la ciudad. Para que os hagáis una idea, el metro de Barcelona tiene unas 150 estaciones y 115 Km de vías y el de Madrid casi 300 y 283 Km.
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La imagen que uno tiene del metro antes de viajar a Nueva York es la de un lugar peligroso a ciertas horas y lleno de graffitis. Eso era hace muchos años. Actualmente el subway es un lugar limpio y muy seguro (como la mayor parte de la ciudad). Nosotros no lo hemos cogido nunca de madrugada (es de los pocos metros del mundo que funciona las 24 horas ininterrumpidamente) pero sí lo hemos hecho pasadas las 11 de la noche y la sensación es la misma que cogerlo durante el día ya que a esas horas siguen habiendo bastantes viajeros.
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El precio del billete es de 2,25$, pero la gente utiliza mayoritariamente la MetroCard, una tarjeta que puedes ir recargando y que tiene un 15% de descuento en el precio del billete. También existen MetroCards con viajes ilimitados para uno, siete, catorce o treinta días. Esa última (lo que sería una T-Mes en Barcelona) es con la que nos movemos nosotros, y por 89$ (60 €) podemos hacer viajes ilimitados en metro y autobús durante 30 días aunque sólo es válida hasta las 12 de la noche (como si fuéramos Cenicientas).
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Aunque el sistema del subway pueda parecer complicado, con pocos días lo entiendes y te desenvuelves perfectamente en él. No obstante, alguna vez que vamos con prisa o que no nos fijamos bien, seguimos cometiendo algún error.

El sistema de líneas viene marcado por colores y por letras y números. Los colores generalmente indican por que parte del Midtown (centro) de Manhattan circulan los trenes. Así, la línea azul circula por la 8ª Avenida, la naranja por la 6ª, la roja por Broadway y la 7ª o la verde por Lexington Avenue. A su vez, las letras y números indican la ruta, así la A, C, E son distintas rutas en la línea azul, la B, D, F, V de la naranja, o la 1, 2 y 3 de la roja, etc.
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Varias son las cosas que suelen confundir al viajero español en el subway de NYC.

- Por una misma vía pueden pasar distintas líneas y rutas. Por ejemplo, en la estación que tenemos más cerca de casa (Harlem), la de la 125 St., existen dos vías en cada sentido y por ellas circulan la línea azul (rutas A y C) y la naranja (B y D).
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- Existen trenes locales (que paran en todas las estaciones) y trenes exprés (que sólo paran en algunas) con lo que si no te fijas puedes subir en un tren que se pase tu estación y te lleve ocho estaciones más adelante. Afortunadamente en nuestra estación paran tanto unos como otros.
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- Pueden existir varias estaciones con el mismo nombre, ya que en Manhattan muchas estaciones toman el nombre de la calle donde están. Volviendo al ejemplo de “nuestra” estación en la 125 St. (azul y naranja), además existen 3 estaciones más llamadas 125 St., una de línea verde (rutas 4, 5, y 6) y otras dos de la roja (ruta 1 y rutas 2 y 3), y os aseguro que hay “un paseíto” entre unas y otras.
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- Por el contrario, algunas estaciones donde puedes hacer transbordo de línea tiene distintos nombres según la línea de la que se trate (por ejemplo, las estaciones Broadway-Nassau y Fulton St., tienen distintos nombres pero se puede hacer transbordo entre ellas).

- El acceso desde la calle a algunas estaciones es distinto según si vas hacia un sentido o hacia el otro, con lo que si entras en el metro sin darte cuenta sólo tienes dos opciones, volver a salir, cruzar la calle y entrar por el otro acceso volviendo a pagar, o coger un tren en dirección contraria hasta una estación donde si puedas cambiar de andén sin salir a la calle.

- Y por si todo eso no fuera bastante, hay rutas que se transforman de exprés a locales (y viceversa) por la noche o en horas punta, otras que dejan de circular los fines de semana u otras que los fines de semana cambian su recorrido habitual y pasan por otras estaciones distintas a las habituales.
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De todas formas no todo iba a ser malo y hay un par de ventajas si generalmente te mueves por Manhattan:

- Las direcciones de los trenes vienen marcadas según si circulan Uptown (hacia la parte alta) o Downtown (hacia la parte baja). Así cuando nosotros salimos de casa para ir al centro siempre vamos Downtown y a la vuelta Uptown.
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- Como las estaciones de la mayor parte de Manhattan adoptan el nombre de la calle (14 St, 23, 42… 110, 116, 125…) es muy fácil identificar en que parte del trayecto estás, cuanto te falta o si te has distraído y pasado de parada.

Por último, hay algunas curiosidades que diferencian al subway del metro de Barcelona:

- En la mayor parte de estaciones se entra y se sale por los mismos tornos, así que para entrar o salir has de vigilar que no venga nadie de cara.
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- Los andenes y los trenes son largos, muy largos, mucho más de lo que estamos acostumbrados en España. Normal si quieren absorber todo el tráfico de viajeros que tienen.
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- Como el metro es muy viejo apenas hay escaleras mecánicas (rara vez pillamos una), y pocas estaciones están adaptadas para discapacitados (sólo las principales). Eso sí, la banderita que no falte (como en toda la ciudad y todo el país).
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- Como en todos los metros, hay gente pidiendo (no mucha, pero hay) pero la verdad es que la creatividad de los homeless (sin techo) o la calidad artística de los músicos de aquí es muy superior a la que hay en Barcelona.
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Y para finalizar, ¡¡¡un abrazo para toda la familia de Ona!!!

8 comentarios:

Neus dijo...

Felicitats papis!!!
Apa, ara a canviar bolquers i a deixar de sortir per la nit.

Luz dijo...

Muy bien explicado!! te dire q ahora entiendo algo mas el subway :-)
yo no entiendo el motivo, xo siempre tengo q introducir varias veces la metrocard, según Marcus el truco esta en q no hay q pasarla ni muy rápido ni muy lento...pero yo nunca lo consigo a la primera. No has comentado nada sobre lo rápido q entran los trenes en la estación, q entran en sentido contrario al metro de Madrid (q fue diseñado por un ingles) como es el de BCN??? También el anden en el subway de NY es muy estrecho y en hora punta da pánico! Yo lo he tomado alguna vez de noche y no me ha dado mucho miedo, xo según creo hay q saber en donde te subes...

Alex dijo...

Con la Metrocard ningún problema (será que tu tienes mucha prisa ;-) ). Respecto a la dirección de los trenes, jejeje, es que el metro de BCN es "normal", o sea, al revés que en Madrid (vaya, que raro).

En cuanto a los andenes tienes razón, a mi tb me acojonan cuando tienes poco sitio para pasar.

Seguridad mucha. Supongo que irá muy ligada a la zona donde estés. Barrio seguro, metro seguro - Barrio peligroso, metro peligroso.

Charlie dijo...

Bienvenida Ona!!

Alex dijo...

Hey, ya la has visto ??? Cuenta, cuenta... fea como todos los bebes? Me lo puedes decir sin miedo que con lo liados que estarán los padres no van a leer el blog :-D

Anónimo dijo...

Mi niña es lo más bonito que ha salido jamás de un vientre materno y si no, atención a las fotos que te acabo de mandar... por cierto muy bonita la dedicatoria aunque no le acabo de encontrar el sentido pero muy tierna de cualquier modo.

Alex dijo...

Coño !!! Que lo escribí el día que nació. Que prefieres, que le dedique el post del Toys R Us ???

Anónimo dijo...

Esta muy bien explicado , ahora me doy cuenta que nada como el metro de Madrid :P .Saludos y grax

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