Una historia sin animales

Un blog de Alex Oller Guinot

… porque en San Francisco no estaban.
.
.
.
Ésta es la ciudad en cinco apuntes:

1) Está prácticamente vacía (pese a tener más de 800.000 habitantes) y sólo hay un poco de movimiento (pero poco, no os vayais a creer) en el Downtown (centro).
.
2) Es una ciudad preciosa donde, salvo excepciones, la mayoría son casas victorianas o edificios del mismo estilo y rara vez se superan las cuatro plantas.
.
.
.
3) Es extremadamente limpia pese a tener pocas papeleras por las calles. Da la impresión de estar en Ginebra.

4) En esta ciudad o tienes coche o estás jo… ya que está literalmente llena de cuestas.
.
.
.
.
.
.
.
.
La parte buena es que desde muchos puntos de la ciudad se goza de vistas maravillosas; la mala es que como te olvides de comprar la leche, a ver quién es el guapo que vuelve a por ella. Es entonces cuando piensas que no es como Ginebra, sino como Lisboa.
.
5) Veinte grados al sol en pleno mes de noviembre...mmmm… This is California !!!

En resumen, una ciudad tranquila, limpia y con buen clima, llena de cuestas pero con calles anchas y edificios preciosos. Una ciudad en la que se respira calidad de vida (aunque demasiado tranquila para mi gusto).

No todo es bonito, desde luego. A mi parecer el trasporte público es insuficiente y no cubre bien varias zonas de la ciudad (de hecho la línea de metro está poco extendida) y he notado a la gente menos amable que en NYC o Vermont… incluso los homeless son más agresivos (en NYC éstos son generalmente muy corteses).
.
.
Hay cinco cosas omnipresentes en la ciudad: las cuestas, los turísticos “cable cars” (tranvías), la Transamérica Pyramid (el edificio más alto de la ciudad con forma de pirámide), la isla de Alcatraz y el Golden Gate. A partir de aquí puedes hacer múltiples combinaciones:

Pirámide con cuestas…
.
.
.
Cable Car con cuestas…
.
.
.
Cable Car con Pirámide…
.
.
.
Cuestas con Alcatraz…
.
.
.
" Un” alcatraz con el Golden Gate…
.
.
Cable car con Alcatraz
.
.
.
Ahora os comentaré brevemente las visitas imprescindibles que hay que hacer si estás dos o tres días en la ciudad.
.
.
Fisherman’s Warf y el Pier 39

Fisherman’s Warf es el antiguo puerto pesquero de la ciudad ahora convertido en zona de ocio (sobretodo nocturno).
.
.
.
La verdad es que me decepcionó bastante. Es un estilo parecido al de los chiringuitos de la Barceloneta preolímpica pero mucho más pequeño, con menos ambiente (al menos en noviembre) y con aire decadente.
.
.
.
Lo típico por la zona es comprar algo de marisco para comer por la calle o tomarte una sopa (de lo mismo) dentro de un pan.
.
.
.
.
Como podéis ver, en la zona hay “gorrillas” vigilando los coches, como en Sevilla.
.
.
.
.
Muy cerca del Fisherman’s Warf está el Pier 39, embarcadero trasformado en centro comercial al aire libre y con un aire muy familiar (nada de marcha nocturna aunque haya restaurantes).
.
.
.
Quizás lo más destacable del Pier 39 se ve de día, ya que en su zona, y en determinadas épocas del año, descansan los leones marinos en su camino migratorio.
.
.
.
.
.
The Crooked Street (la calle “torcida”)

La Crooked Street es un pequeño tramo de Lombard Street que tiene tal grado de desnivel que para que pudieran circular los coches por ella tuvieron que diseñar la calzada en zig-zag.
.
.
.
.
.
.
Es uno de los lugares más bonitos y turísticos de San Francisco y tuvimos la suerte de bajarla en coche (Evelyne, Nieves y yo tuvimos suerte por partida doble, porque el conductor fue Mike). También hay que decir que el día anterior tuvimos la desgracia de subirla andando.
.
.
.
La isla de Alcatraz

La única visita que no realizamos por falta de tiempo, ya que calculamos que podría llevarnos una mañana entera.
.
.
.
Nada que decir respecto esta antigua prisión y actual museo y reserva natural, salvo que cuando la ves desde San Francisco piensas “pues no está tan lejos”. Eso mismo debieron pensar en su día algunos de los presos que se ahogaron en aguas de la bahía al intentar la fuga.
.
.
.
El Downtown (centro) y Chinatown

Prácticamente están juntos.
.
.
.
Del Downtown lo más destacable es ver la Transamerica Pyramid.
.
.
.
Por su parte Chinatown (muy limpia como toda la ciudad) es curiosa de ver, pero en nuestro caso, que conocemos el de NYC y hemos estado en Hong Kong y Vietnam, la verdad es que pierde autenticidad y no es un auténtico “barrio chino”.
.
.
.
Alamo Square y sus casas victorianas

Un parque en lo alto de una de las colinas de San Francisco con vistas espectaculares y rodeado de casas de estilo victoriano. ¡¡¡Impresionante!!! Como para pasarse allí toda la mañana tumbado al sol como un lagarto.
.
.
.
.
.
.
Coit Tower

¿¿¿La torre del coito??? Con ese nombre debería ser un sitio de p*** madre, ¿no? Pues bueno, pese a tener unas buenas vistas y habiendo subido hasta su pie, os recomendaría ahorraros la visita. Creo que hay muy buenas vistas en varios puntos de la ciudad y ¡¡¡subir andando cansa!!! Lo que pasa es que hasta que no lo haces no lo sabes.
.
.
.
.
.
.
.
Castro

Claro, después de la torre del coito no puedo hacer más que hablaros del distrito de Castro, centro de la comunidad gay de San Francisco.
.
.
.
.
.
.
El distrito es muy bonito y se nota que hay mucha pasta por allí (solo hay que ver las “casitas” que hay).
.
.
.
De todas formas, si lo comparamos con Sitges podemos decir que es mejor y peor. Me explico: es mejor porque realmente es “gay city”, sin complejos de ningún tipo (a las fotos me remito), y supera a Sitges en ese sentido. Es peor porque nos dio la impresión de gueto, es decir, “si, en esta parte de la ciudad mucha libertad pero en el resto de la ciudad sois prácticamente invisibles”. En ese sentido Sitges es mucho más abierto y se mezcla la comunidad gay con familias con niños, turistas con tripa cervecera y tíos buenos como yo (con tripa cervecera también).
.
.
.
Por cierto, estuvimos valorando ir a este espectáculo, “cock fight” (quien sepa inglés ya sabe de que va) pero se nos hizo tarde así que nos contentamos con ir a cenar a Castro y luego tomar un par de birras en un bar de ambiente. Como en Sitges en los 80, este tipo de bares suelen ser los de más marcha y con mejor música.
.
.
Los “cable cars”

Bueno, como pasa en todos sitios, esta es la “turistada” que debes hacer sí o sí. Coger uno de los típicos tranvías (después de un ratito de cola) y circular en él por las cuestas de San Francisco, preferentemente de pie y colgando en uno de sus lados. Aunque hay pases de un día, nosotros cogimos sólo un viaje de un trayecto (5$) para probarlo.
.
.
.
.
.
.
Twin Peaks

Se puede llegar en autobús y luego andar un buen rato (siempre hacia arriba) pero si no quieres perder cuatro horas y llegar empapado, es recomendable alquilar un coche para subir al mirador de Twin Peaks (y eso es lo que hicimos).
.
.
.
Poco que decir. Las mejores vistas sobre toda la ciudad y la bahía. Las fotos hablan por si solas.
.
.
.
El Golden Gate
.
Símbolo de la ciudad y uno de los puentes más conocidos en todo el mundo.
.
.
.
.
Recomendable cruzarlo en coche para ir a su orilla norte y subir hacia sus miradores desde donde disfrutar de la ciudad y la bahía desde otro punto de vista.
.
.
.
.
Incluso puedes aprovechar para comerte un bocata del tamaño del puente.
.
.
.
.
El resumen de la visita a San Francisco: dos días y medio bien aprovechados. De verdad que la ciudad vale una visita. Con un poquito más de movimiento sería unos de mis lugares ideales para vivir.
.
.

4 comentarios:

Mercedes dijo...

Eso son cuestas y lo demás son tonterías!!! Que es la Font d'en Fargas a su lado?

Marta dijo...

Veo que os ha cundido el tiempo. Estoy contigo en lo de que la ciudad es muy bonita, en cuanto a lo del buen clima, discrepo (yo me pase 3 meses en verano y la mayor parte del tiempo con cazadora asi que, consideraos afortunados ja, ja).
Segun mi tio, que como sabes vive alli, una de las razones por las que el metro no llega a algunas zonas es porque los vecinos no quieren (para evitar la presencia de "mala gente" (homeless, ...) pero la verdad es que es una guarrada para los turista !!!

Alex dijo...

Hey hola.

Pues vaya, yo que pensaba que era así todo el año. La ciudad muy guapa, pero demasiado desierta para mi gusto.

Luz dijo...

Había escrito un comentario largo xo no se ha publicado...bueno decís q Marta tiene razón q hace muy mal tiempo en San Francisco, q incluso un escritor dijo q el peor invierno q había pasado era en San Francisco en verano, tanto me parece exagerado pero este julio q fue cuando yo fui pasamos fríos aunque no íbamos abrigados...habéis tenido mucha suerte por el tiempo y por ver el golden gate!!! Yo me cogí un tour para cruzarlo en barco y apenas lo vimos!!!

Publicar un comentario