Una historia sin animales

Un blog de Alex Oller Guinot

Que curiosa es la vida. Parecía que fuera un sacrilegio para muchos si no íbamos a visitar una estatua de hierro y cobre de 1886 que lo único que hace es aguantar un libro y una antorcha y resulta que por unas tumbas de más de 4.000 años, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que ha llegado hasta nuestros días, nadie pregunta… Curioso, curioso…
.
.
.
Bueno, como ya habéis visto este post va de pirámides. Para visitar las pirámides de Giza y las más lejanas de Dahsur y Saqqara, tienes dos opciones, contratar un tour organizado (coche particular con guía propio, entradas a parte) o coger un taxi para todo el día. Como ambas opciones nos salían más o menos por el mismo precio (unas 220 EGP por coche, es decir, casi 30 euros), nos decantamos por lo primero y lo contratamos en el mismo hotel.
.
Eso tiene sus pros y sus contras. Los pros son que vas a tiro hecho, te ahorras estar regateando con el taxista media hora y vas en un coche nuevecito y en condiciones. Los contras son que el tour te incluye la “visita” a un “museo” de papiros y a uno de perfumes, es decir, parada obligatoria en la tienda de unos colegas que le dan comisión al conductor y donde vas a perder el tiempo, a tomarte un té aunque no te apetezca y a hacer el paripé aunque desde el principio sabes que no quieres comprar nada, por no hablar de los precios abusivos que tienen (exageradamente caros). La parte buena es que ya le hemos pillado el truco y cuando te ofrecen cualquier cosa les dices lo que te cuesta el hotel (unos 13-15 euros) y que con lo que te están pidiendo duermes 5 noches. En ese momento ven que poco negocio harán contigo y la verdad es que la “presión” para que compres cesa en el acto.
.
Bueno, a lo que íbamos, empezamos la mañana yendo a Dahsur (a unos 20 Km de El Cairo) para visitar las pirámides Roja, Negra y Romboidal… bueno, a visitar la Roja, porque actualmente no está permitido acercarse a las otras dos y sólo las vimos de lejos.
.
.
.
La verdad es que la visita vale la pena. Tras subir unas cuantas escaleras hasta la puerta de entrada (que cansan de coj*nes) tienes la oportunidad de entrar dentro de la pirámide.
.
.
.
.
Yo no me considero especialmente claustrofóbico, pero la verdad es que descender por el estrecho pasillo de 27º de pendiente me agobio un poco y esos 63 metros de pasillo se me hicieron laaaaaargos… suerte que había poca gente y prácticamente no te cruzabas con nadie.
.
.
.
Una vez dentro, pues nada, miras un par de antecámaras y la cámara funeraria y para fuera otra vez, a escalar por el p*to pasillito.
.
.
.
La segunda parada fue en Saqqara, a visitar la pirámide escalonada de Zoser, considerada la pirámide más antigua de todas.
.
.
.
Según nuestro conductor, la entrada sólo te daba derecho a pasear alrededor de la pirámide y nos preguntó si aún así queríamos pagarla. La verdad es que creo que decía la verdad, así que optamos por hacer un par de fotos rápidas desde la distancia. Como podéis ver, el conductor era un crack haciendo fotos (aquí estamos nosotros y el culo de su coche).
.
.
.
La tercera y cuarta parada fueron las consabidas visitas a los falsos muesos (papiros y perfumes). Ala, pierde ahí tres cuartos de hora haciendo el paripé.
.
Quinta parada, ¿las pirámides de Giza? Noooooo, que vaaaaa… el cabroncete del conductor te lleva a la parte de atrás del complejo, donde están todos los establos de caballos y camellos, y te lleva al establo de otro coleguilla que le da comisión. La verdad es que no era nuestra idea coger ningún bicho de esos pero como la Lonely Planet dice que llegar en caballo o camello por la parte de atrás te da una visión totalmente distinta del recinto, pues al final accedimos a coger un par de caballos (con guía, claro), eso sí, tras regatear un buen rato y reducir las 600 EGP que nos pedían en un principio a 300 (otra vez el truco de lo que pagamos por dormir), así que los caballos nos salieron por unos 20 euros por cabeza.
.
.
.
La verdad es que yo no disfruté mucho la visita. Subirme encima de cualquier bicho me da mal rollete (que se lo digan a Christopher Reeve, RIP) y encima mi caballo era un cabrón que no paraba de mear, cagar y morder a los otros dos caballos. Para prueba, esta foto. El cabrón de detrás era el mío… y sí, eran todos machos.
.
.
.
Bueno, llegados a la loma de una colina bajamos de los bichos para hacer fotos. El guía te hace todo el reportaje fotográfico al más puro estilo guiri (que si ahora toca la pirámide con la punta del dedo, que si ahora haz el egipcio…). Aquí os dejo unas foto para que veáis de lo que hablo…
.
.
.
.
… este era nuestro guía (la rubia no, el otro)…
.
.
.
Después de la cutre-sesión de fotos, bajamos hacia las pirámides y nos dejó un ratillo solos para que exploráramos la esplanada (y nos enfrentáramos a los numerosos caza clientes que hay allí).
.
.
.
.
.
De todas formas, entre que el guía nos estaba esperando, que el caballo me había dado muy mal rollo y que ya estaba un poco harto de la mañanita de papiros, perfumes y establos de “amigos”, pues la verdad es que me agobié y no disfruté como debiera de la visita, por lo que hemos decidido que antes de abandonar El Cairo volveremos a visitar las pirámides, a patita, por libre y sin nadie que nos espere (o sea, tendréis un nuevo post).
.
.
.
(P.D.) Propinas: os preguntaréis si dimos propinas… pues sí, al guía de los caballos le dimos. Era un tío que desde los 7 años había vivido y trabajado en esos establos y hasta que se casó hace tres años dormía allí mismo, así que pensamos que es el que más se lo merecía… ¿Y al cabroncete de nuestro conductor? Pues nada de nada, no habernos llevado a tanta tienda de “amiguetes”.
.

6 comentarios:

Luz dijo...

Aunque perdierais casi una hora con las tiendas parece que mereció la pena la excursión, da la impresión de que visitasteis un montón de cosas, y la excursión en caballo hasta las pirámides parece muy chula. Cuando dices de volver a patita te refieres a la segunda opción de coger un taxi, verdad? espero ese post, y así me decidiré para cuando nosotros vayamos...

Alex dijo...

Aunque aún no lo he publicado, ya hemos ido (totalmente por libre)... Taxi de ida (con taxímetro) 35 EGP (4,5 €) y taxi "pirata" de vuelta (que nos llevó a la Ciudadela) por 40 EGP (5,25 €), sólo a las pirámides de Giza, que conste.

La verdad es que yo lo disfruté mucho más ya que no tienes a nadie intentándo colocarte en tiendas de amigotes (a Nieves eso le da un poco igual). Además, habían muy pocos turistas (p.ej. en la pirámide de Micerinos estábamos solos) y los camelleros y similares no estaban demasiado pesados (también influye que cada vez te curtes más y ya sabes como contestar a cada uno).

alfredo dijo...

Lo de los tres caballos haciendo el trenecito es una sagrada costumbre ancestral que deriva del culto al dios de la fertilidad Zipoton III. Coño, que mucho viajar pero tendrías que informaros más de los ritos y tradiciones locales. Para más info buscar en
www.adorarazipotonhaciendoeltrenecito.wikipedia.com

Alex dijo...

Seguro que está bien ese link ???

Lo he esdcrito en el navegador y me ha redireccionado a la página de "Nuevas Generaciones" del PP. ¿¿¿???

egp dijo...

y tokio que? vas muuu retrasado

Alex dijo...

Cierto, la maldita universidad...

Publicar un comentario