Una historia sin animales

Un blog de Alex Oller Guinot

Si hay algo que no podíamos dejar de hacer en Egipto era hacer un crucero por el Nilo. Caso de no hacerlo nos arriesgábamos a oír en el futuro cosas del estilo: “¿Habéis estado y no habéis hecho el crucero? Pero si es superchulo”, así que cuando nos planteamos como desplazarnos desde Aswan hacia Luxor, decidimos hacerlo navegando. Además, a Nieves le hacía ilusión y a mí no me desagradaba la idea.
.
.
.
Con este fin nos dirigimos a una de las agencias recomendadas en Aswan, “Thomas Cook”, puesto que ya que nos íbamos a gastar un dinerillo “extra”, mejor gastarse un poco más y no llevarnos sorpresas desagradables por ratear unos cuantos euros contratando en un chiringuito.
.
Decidimos contratar sólo dos noches (el dinero manda) y finalmente fue en un cinco estrellas (aquí mandó el tiempo, ya que antes del crucero teníamos pendiente nuestra visita a Abu Simbel y era lo único que quedaba libre para el día que nosotros queríamos salir de Aswan). El coste, unos 95 euros por persona y noche, es decir, 380 euracos, o lo que es lo mismo, 30 noches de hotel baratillo (que es donde nos solemos alojar).
.
.
.
El itinerario era, Aswan, Kom Ombo, Edfu y llegada a Luxor, y la verdad es que se cumplió… ¡¡¡ pero de qué manera !!! Esta es la cronología de nuestro crucero:
.
* Lunes: nos llevan desde la agencia al crucero. Hacemos el check-in a las 12:00 y vamos para nuestra habitación, que como podéis ver, no estaba mal.
.
.
.
* Lunes de 13:00 a 14:00: comida en el crucero. Comida estilo buffet libre que no está mal (bebidas aparte, como en todos los cruceros). Nos toca una mesa peculiar ya que nos sentamos con la familia Wo (padre, madre e hija adolescente) de China, a una hora de Shanghái, y con Megan y Andy del norte de California (una curiosa pareja, madre de unos 70 años, parlanchina y muy maja, e hijo alrededor de 30 años, una mezcla entre Forrest Gump, Rainman y Jajavi del Capitol). Éstos son Megan y Andy en la cubierta del crucero...
.
.
.
* Lunes de 14:00 a 16:00: seguimos amarrados en Aswan… jod**, si lo llegamos a saber aprovechamos para hacer algo después de comer.
.
* Lunes 16:00: por fin zarpamos. Nos apalancamos en la cubierta del crucero, yo en la sombrita escribiendo entradas para el blog y Nieves aprovechando para tomar el sol y bañarse en la “piscina olímpica” (leer con ironía) del crucero.
.
.
.
Como podéis ver, yo no era el único enganchado al teclado. A este chaval lo bautizamos como "Tocinete"...
.
.
.
* Lunes 19:00: llegamos a Kom Ombo… (si no vas con guía en el crucero “estás muerto” y si no preguntas a todas horas nadie te informa de nada) … pensábamos que se haría noche allí así que preguntamos a qué hora se zarpaba al día siguiente (para visitar el templo por la mañana) y ¡¡¡ sorpresa !!!, se zarpaba en 45 minutos. ¿¿¿ Comorrrr ???, total, que ya nos ves desembarcando rápidamente para ver el templo aborregados con un montón de gente (por suerte estaba junto al embarcadero). Por cierto, el pueblo está a unos kilómetros del templo así que lo único que ves de Egipto son los ten
deretes para turistas que hay montados junto al templo… y si te descuidas ni eso.
.
.
.
.
.
.
* Lunes 20:00: zarpamos mientras cenamos con nuestros compis de mesa. Descubrimos que Megan y Andy devoran los postres (cada uno se toma el equivalente a tres raciones) y que los Wo son capaces de cenar sin beber.
.
* Lunes noche: preguntamos en Recepción cuando se llega a Edfu. Nos confirman que a las 12 de la noche y que se zarpa a las 8:30 de la mañana, con lo cual, si queremos ver el templo, debemos salir a las 7 de la mañana y alquilar una calesa. Le preguntamos si podemos llegar por nuestra cuenta desde Luxor y nos dice que nos saldrá muy caro porque hay 250 Km. Decidimos no madrugar. Nos apalancamos en la terraza bajo las estrellas y vemos en la Lonely Planet que de Luxor a Edfu sólo hay 100 Km. (hoy en Luxor nos han dicho que un viaje ida y vuelta a Edfu nos puede costar unos 13 euros por cabeza… realmente “muy caro”).
.
* Martes 8:30: vamos a desayunar mientras zarpamos de Edfu. El planning de hoy, navegar hasta las 16:00 cuando llegamos a Luxor. Como hacemos noche en el crucero, pensamos que por la tarde podremos pasear por Luxor así que decidimos que aprovecharemos la tarde para acercarnos al hotel que hemos reservado.
.
.
.
* Martes a lo largo del día: día de relax, terraza y ordenador (Alex), sol y piscina (Nieves), comida hispano-chino-norteamericana, descanso en el bar de a bordo (Alex), siesta (Nieves)… Lo más emocionante del día (aparte de las vistas que son bonitas) es el cruce de la esclusa de Esna que revoluciona al pasaje en cubierta...
.
.
.
.
Después nuestros peores temores se cumplen cuando me confirman que la parada en Luxor es junto al puente de ídem, ¡¡¡ a unos 5 Km de la ciudad !!!
.
* Martes 16:00: llegada a Luxor, o mejor dicho, a un resort exclusivamente dedicado a los cruceros de nuestra compañía a 5 Km de la ciudad. Todo muy ordenadito y limpito, y con cuatro tiendas de souvenirs. Parece un club de golf. ¡¡¡ Viva el Egipto real !!! (parece ser que tuvimos mala suerte, porque una vez en Luxor comprobamos que los cruceros de otras compañías si amarran junto a la ciudad). Optamos por pasar la tarde en el barco hablando con una pareja de sevillanos de adopción muy majos (gallego y madrileña) que tienen un hijo trabajando en El Cairo con una beca del ICEX.
.
* Martes 19:30: cena egipcia, tanto por el menú (bieeeeen) como porque parte de la gente va disfrazada (¡¡¡ Dios mío !!!, tierra trágame). Megan y Andy llegan tarde porque se han pillado un taxi y han ido a ver un par de templos a la ciudad (¡¡¡ bien por ellos !!!). Quedamos con los “sevillanos” (Plácido y Susana) para bajar al “resort” y hacer una shisha después de cenar, pero el “mal de Tut” ataca a uno de ellos tras la cena así que nos bajamos nosotros dos a dar una vuelta. Llegamos sólo hasta la carretera, tras pasar los guardias armados con metralletas… ¡¡¡ estamos en medio de la nada !!! Decidimos volver al crucero a ver un espectáculo egipcio para guiris ya que no tiene sentido coger un taxi a Luxor cuando vamos a pasar varios días en la ciudad.
.
* Martes 21:30: espectáculo egipcio… bueno, al menos nos echamos unas risas viendo al personal (la primera foto es de nuestro colega de mesa Andy… si es que el chaval no tenía desperdicio). Después nos vamos a las hamacas de la cubierta a tomar una birrita y a dormir.
.
.
.
.
.
* Miércoles 10:00: tras desayunar y ducharnos hacemos el check-out. Como al pagar las bebidas en Recepción no dejamos propina (¿para qué? ¿para que se lo quede la Compañía?) nos vamos entre la más absoluta indiferencia por parte del personal (cuando llegamos el lunes les faltó poco para hacernos la ola).
.
* Miércoles 10:30: salimos a la entrada del resort y cogemos un taxi por 50 EGP (casi 4 euros) sin poder negociar (o coges los que hay o te arriesgas a encontrar uno por la carretera). En el camino al hotel nos va contando que nos puede hacer de guía, etc. etc. (cosa que no me parece mal) pero al llegar a la calle del hotel nos intenta hacer la “pirula” y en lugar de llevarnos al “Oasis Hotel” nos intenta llevar al “Nubian Oasis Hotel” (100 metros más allá en la misma calle) pese a que le insistimos varias veces que se ha pasado el hotel. Finalmente nos deja en el que le decíamos, pero ese “pájaro” ya no nos volverá a ver el pelo.
.
* Miércoles 11:00: desembarcamos en el hotel, muy cutrecillo pero limpio y barato (4 € la noche… vamos, lo que nos costó el taxi) y con un servicio amable y honesto. ¡¡¡ VOLVEMOS A ESTAR EN EL EGIPTO REAL Y EN EL QUE NOS SENTIMOS CÓMODOS !!!
.
Reconozco que este tipo de viaje puede ser cómodo si tienes poco tiempo o si no eres tan aventurero como nosotros (ojo, que tampoco es que seamos Indiana Jones), pero lo que hacen estas Compañías es mantener al turista en una burbuja, una burbuja bonita y cara que te lleva de tu crucero de lujo al autocar siempre bajo la atenta mirada del guía para que no te relaciones con otra gente (y no te des cuenta de los “sablazos” que te pegan por cualquier cosa). De esta forma, el turista no conoce el verdadero Egipto ni a sus habitantes y los egipcios nos ven como una gente cargada de millones (cuando muchos somos unos “mindundis” en nuestro país).
.
De todas formas, no quiero acabar el post de forma negativa. Estos dos días han tenido cosas muy positivas: hemos pasado dos días en el más absoluto relax en un hotel flotante (nos hacía falta), hemos disfrutado de una ducha en condiciones (como se agradece), hemos tenido comidas amenas gracias a las conversaciones de Megan y hemos conocido a Plácido y Susana (un saludo si nos leéis).
.
Balance del crucero: bueno para relajarte y hacer el perro un par de días, malo para conocer el país… eso no es Egipto.
.

4 comentarios:

sergi dijo...

Podriais adoptar a Tocinete, seguro que a Charly le encantaría y así dejaría de meterse con tu barriga. Por cierto la camiseta es nueva o sigue siendo la del semaforo pero has tapado el dibujo de la espalda?

Alex dijo...

Camiseta Decathlon, comprada exclusivamente para reventarla este año :-)

Respecto a Tocinete, hay otra foto en la que yo estoy en su misma pose, así que yo sería un digno padre adoptivo.

Luz dijo...

¡Pues vaya!...es que así como lo cuentas se me han quitado las ganas de hacer el crucero...Vamos que lo único de este post que tiene buena pinta es la cerveza Luxor!

Alex dijo...

Hombre, si quieres estar todo el día relajada y sin hacer absolutamente nada está genial... pero para conocer Egipto no lo recomiendo en absoluto. Además, pegan unos sablazos a los turistas que no veas y, puestos a que me timen, prefiero que lo haga un "matadillo" que se gane la vida y que además me saldrá más barato.

Publicar un comentario