Una historia sin animales

Un blog de Alex Oller Guinot

Aunque esos nombres suenen a pareja humorística al estilo “Faemino y Cansado” o “Cruz y Raya”, el Fitter y el Koshari son dos de los más típicos platos de la cocina egipcia, más allá de los archiconocidos kebabs, kofta, taamiya (falafel) o similares.
.
Koshari
.
El koshari es un plato “de batalla” muy económico que cuesta unas 5 EGP (unos 65 céntimos). Se trata de un revoltillo de pasta para sopa, fideos, arroz blanco, lentejas, garbanzos y cebolla frita, todo ello mezclado con salsa de tomate. Además, se puede condimentar a tu gusto con una salsa de vinagre y ajo hecha al efecto o con salsa picante.
.
.
.
Es tanta la importancia del koshari que existen numerosos “restaurantes” especializados en los que el koshari es su único plato y lo único que puedes elegir (cuando te dejan) es el tamaño del mismo.
.
Nuestra primera noche en Egipto, a las dos horas de haber aterrizado en el país, tuvimos nuestro primer encuentro con el koshari (sin saber que se trataba de eso) ya que nos sentamos en una terraza en la calle y en vez de preguntarnos que queríamos nos preguntaron si queríamos “pequeño, mediano o grande”. Como es natural, elegimos un tamaño mientras alucinábamos con la situación. La segunda noche decidimos ir “a ciegas” a un restaurante de koshari e imaginaros nuestra sorpresa cuando vimos que se trataba del mismo plato.
.
Personalmente lo encuentro un poco seco (Nieves no) pero reconozco que es un plato muy barato que llena bastante.
.
.
Fitter
.
El fitter (algunos también lo llaman pizza egipcia) es un pastel de hojaldre relleno de los más variados ingredientes que puedas elegir (mozzarela, verduras, atún, carne, queso de cabra…). Pese a que a veces lo cocinan y queman tanto que parece a una pizza de verdad, cuando consiguen darle el toque exacto (o sea, cuando el hojaldre es hojaldre) es delicioso. El precio varía según el tamaño y el lugar, pero puedes comer un buen fitter por 10 EGP (casi un euro y medio).
.
.
.
Como no, el fitter también se puede servir como postre y puedes elegir variedades con mermelada, miel o azúcar espolvoreado al estilo ensaimada.
.
Por cierto, en un sitio de El Cairo al que hemos ido a comer fitter un par de veces, al acabar el plato nos hemos sentido extraños y ha venido a nuestras cabezas una sensación familiar, un recuerdo de un lugar al que Nieves y yo llamamos muchas veces “nuestra segunda casa”.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el plato es clavado al del capitol

Marta dijo...

No es por nada pero yo creo que en Egipto me moriría de hambre :-)

Alex dijo...

Bueno, no es que la comida sea excelente (la baratilla y la de precio medio) pero se puede comer bien. Lo único es que has de dejar de ser escrupuloso. P.ej., en la habitación de hotel que tenemos ahora hay un montón de mosquitos aplastados contra las paredes (con sus manchitas de sangre y todo) y llega un momento en que ya no le das mayor importancia, incluso lo encuentras normal.

Publicar un comentario