Una historia sin animales

Un blog de Alex Oller Guinot

Pues eso, como no hemos hecho el turista por ahora, os cuento alguna de las cosas que me han chocado desde que llegamos.
.
- Lo que yo creía: En la ciudad te van a acosar constantemente para sacarte el dinero.
.
- Lo que en realidad es: Hasta ahora nos han ignorado bastante, al menos por donde nos hemos movido (el centro del Cairo, Zamalek y los alrededores de la estación de trenes de Ramses).
.
.
- Lo que yo creía: Muchas mujeres llevaran velo, pero también habrán muchas que no.
.
- Lo que en realidad es: Prácticamente todas las mujeres llevan velo y también se ven muchas mujeres con todo el rostro tapado (ojo, no confundir con un burka). También se ven hombres vestidos a la manera tradicional, aunque en menor medida.
.

.
.
- Lo que yo creía: Vamos a comer de p*ta madre y por cuatro duros.
.
- Lo que en realidad es: Vamos a comer por cuatro duros y punto. Además, los restaurantes tal como los entendemos en occidente brillan por su ausencia (seguro que los hay, pero deben ser de precio alto).
.
.
- Lo que yo creía: El metro de El Cairo es moderno, pero poco práctico ya que llega a pocas zonas de la ciudad.
.
- Lo que en realidad es: El metro de El Cairo NO es moderno (ojo, tampoco es viejo), pero creo que llega a muchas más zonas que el de muchas ciudades europeas (Roma, sin ir más lejos).
.

.
.
- Lo que yo creía: Debe estar lleno de creyentes que se arrodillan a rezar cuando se llama a la oración.
.
- Lo que en realidad es: Sí que está lleno (si lo comparamos con España) pero puede ser una de cada cien personas, no toda la ciudad (que malos son los tópicos). Eso sí, como rezan en cualquier lado son mucho más “visibles” por la calle que los cristianos en Europa.
.
.
- Lo que yo creía: Nos alojamos en el centro, que además es la zona de hoteles baratos, esto estará lleno de mochileros y viajeros independientes.
.
- Lo que en realidad es: ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? La verdad es que apenas nos hemos cruzado con occidentales en dos días (salvo en la pensión). Cierto es que no hemos ido a las zonas turísticas (Pirámides, zocos, mezquitas famosas…) pero c*ño, que estamos en el centro, que hemos ido andando a zonas como Zamalek (a más de media hora) o la estación de Ramses (el equivalente a Atocha o Sants), que hemos cogido el metro varias veces… si me dieran un euro por cada occidental que hemos visto, ahora podría comprarme una pizza margarita (sin ingredientes extras).
.
Esto confirma que la mayoría de turistas que vienen aquí van con viajes organizados y salvo para ir a ver las zonas turísticas no se aventuran por otras partes de la ciudad (lógico si sólo pasas aquí dos o tres días). Con este panorama, es normal que Nieves y yo llamemos la atención cuando vamos por la calle.
.
.
Una última “primera impresión” sobre los egipcios (al menos sobre los cairotas). Son una mezcla extraña entre rudeza y amabilidad, es decir, puede parecer que les molestes o que estén enfadados y sin embargo te ayudan si les preguntas (manteniendo su cara de palo) o te ceden el asiento en el metro por el hecho de ser occidental (tanto a Nieves como a mí).
.
Como siempre, es malo generalizar, pero os puedo decir que me descoloca tanto su sequedad como me sorprende su amabilidad con nosotros por el hecho de ser de fuera.
.
(P.D). Como aún no hay “material gráfico” os he colocado un par de fotos del Nilo que no tienen nada que ver pero que hacen que este post no se vea tan tristón.

8 comentarios:

Emilio dijo...

Hola, de nuevo habéis conseguido engancharme para seguir vuestra historia y no ha hecho nada más que empezar un nuevo capítulo. Espero que sea tan interesante y feliz para vosotros como el primero.
Gracias por contarlo y mucha suerte.

Charlie dijo...

A ver Cacer....el metro no es moderno pero no es antiguo.... entonces que co.. es????

Que llamáis la atención? co.. otra vez, seguro que sí, de hecho son musulmanes, por tanto nunca habrán visto a un buda andante como tú....

Alex dijo...

Emilio, que velocidad !!! Muchas gracias por tu fidelidad. ;-)

Alex dijo...

Charlie, es como el metro de BCN hace 25 años. Moderno para mi sería el metro de Hong Kong o el de Bangkok, y antiguo el de NYC... y sí, aquí hay más budas además de mi, y son egipcios !!!

Sergi dijo...

Cacerolo, yo solo quiero saber si ya te has puesto tu chupa Notorius Big y que les ha parecido a tus nuevos colegas egipcios?
Tiene que ser la bomba para ellos ver una pieza de ropa como esa, ¿no?

Alex dijo...

Que va, lo máximo de que me he llevado de abrigo esta vez es un forro polar y un par de sudaderas, además, si me la pusiera fijo que me la querrían comprar !!!

Luz dijo...

¡Muy practico este post! que pena que para ir a Egipto sea mejor un viaje organizado, a nosotros nos encantaría ir también por libre, pero si vamos pocos días no podemos aventurarnos a buscarlo todo y más si es dificil...

Respecto a lo de que la gente os mira y son más amables con los extranjeros que con los de su país, iros preparando porque en la India con el sistema de castas es terrible. Eso si, cuando todos te siguen y te miran (e incluso te hacen fotos) mola porque es como si fueras famoso ;-)(siempre y cuando no corras peligro, claro) :-)

Alex dijo...

La verdad es que si tienes poco tiempo es más práctico el viaje organizado, pero ves dos Egiptos totalmente distintos.

Las agencias (en general) mantienen al turista en una burbuja artificial (ya leeras mi post sobre el crucero cuando lo publique).

Ojo, no quiero decir que sean más amables con nosotros que con ellos mismos, quiero decir que por el hecho de ser turista miran de cuidarte (a su manera)cosa que en España no solemos hacer.

Por otro lado, a la que vas a alguna ciudad acostumbrada a ver turismo (p.ej. Luxor) pero te sales de la zona turística, pasan de tí bastante (en el buen sentido), es decir, te miran pero no se preocupan más allá de lo que haces o dejas de hacer.

Publicar un comentario